La nutrición es una de las funciones vitales de los seres vivos que consiste en una serie de procesos por los cuales se obtienen diferentes sustancias que proporcionan energía y elementos necesarios para el mantenimiento de las estructuras y funciones del ser vivo. En el caso de animales, como el ser humano, la nutrición es heterótrofa debido a que esas sustancias provienen del exterior. En la siguiente figura se muestran los aparatos y sistemas que participan en la nutrición.
El ser vivo necesita energía para crear y mantener su organización, por ejemplo generar gradientes electroquímicos a través de la membrana plasmática, sintetizar macromoléculas, contracción de los músculos para realizar movimientos internos o externos al cuerpo.
El aparato locomotor está formado por músculos esqueléticos, huesos, tendones y articulaciones; solo los músculos esqueléticos, en conjunto con el sistema nervioso, son los componentes activos del movimiento, es decir posibilitan el movimiento (el sistema nervioso coordina, controla y el muscular ejecuta). El tejido muscular (presente en los órganos correspondientes, que son los músculos esqueléticos) brinda la posibilidad de realizar los movimientos que sirven para la ejecución de las actividades diarias y para la vida de relación. Como todo tejido está compuesto por células que tienen la propiedad de contraerse. La contracción muscular es posible gracias a una transformación de energía química en energía mecánica (que tiene que ver con el movimiento).
Para afrontar el gasto energético que supone cualquier actividad física el organismo necesita ATP (adenosintrifosfato). El ATP es una molécula que se forma en las mitocondrias de las células y que, mediante la ruptura de sus enlaces, libera energía.
En el organismo hay diferentes sistemas o mecanismos por los cuales puede obtenerse ATP a partir de los llamados sustratos metabólicos o energéticos que son moléculas, en general complejas, que al degradarse en moléculas más simples liberan energía. Estos sustratos provienen de reservas del organismo y de la ingesta diaria de alimentos. Algunos ejemplos de estos sustratos lo constituyen los fosfágenos (ATP y fosfocreatina), el glucógeno, el lactato, la glucosa, los aminoácidos y los ácidos grasos libres. Los sustratos y sistemas metabólicos que se utilicen dependerá del tipo de la actividad y de la intensidad del ejercicio que se realiza. Este tema se profundizará más adelante. En la siguiente figura se muestran los diferentes tipos de nutrientes, sus funciones y ejemplos de alimentos en los que se pueden encontrar. Los carbohidratos, las grasas y, en menor medida, las proteínas son fuente de sustratos energéticos.
Actividades
A) Realiza un resumen o esquema en el cuaderno sobre de lo expuesto anteriormente sobre «nutrición y transferencia energética».
B) Resuelve las siguientes respuestas o situaciones
1. ¿Nutrición y alimentación significan lo mismo? Justifica tu respuesta.
2. Explica cómo se relacionan los aparatos y sistemas encargados de la nutrición con el aparato locomotor.
3. Recordando los niveles de organización: identifica y nombra en el texto por lo menos un ejemplo de los siguientes niveles de organización de los seres vivos.
a) nivel molecular o macromolecular:
b) nivel celular:
c) nivel tisular o de tejidos:
d) nivel de órganos:
e) nivel de aparatos o sistemas de órganos:
4. a) ¿A qué se le llaman sustratos energéticos? b) ¿A partir de qué dos vías pueden obtenerse? c) ¿Qué tipos de nutrientes, presentes en los alimentos, son fuente de estos sustratos?
5. ¿Qué consecuencias puede tener realizar ejercicio físico sin haber ingerido alimento a lo largo del día?
6. Investiga qué características debe tener la dieta diaria de una persona que realiza ejercicio físico.
7. La Fisiología es la ciencia que estudia el funcionamiento de los organismos para ello necesita del aporte de otras disciplinas como la Física y la Química. Identifica y nombra en el texto por lo menos dos términos que estén asociados a estas dos ciencias (dos para cada una de ellas).