Los seres vivos

Los seres vivos (componentes bióticos de un ecosistema) son organismos complejos, que se caracterizan por presentar determinadas cualidades y realizar una serie de funciones que los diferencian de lo que no está vivo (materiales inertes o componentes abióticos del ecosistema).

  • Presentan organización. Los seres vivos están organizados en estructuras de diferente grado de complejidad, siendo la célula la estructura con vida más simple. Podemos definir a la célula como la parte más que pequeña con vida que presenta todo ser vivo. Hay seres vivos vivos formados por una única célula, como las bacterias, a los que se les llama unicelulares. Los que están formados por más de una célula, se les llama pluricelulares como es el caso de los animales y las plantas.

De acuerdo al número de células, los seres vivos pueden ser uni o pluricelulares

  • Los seres vivos cumplen un “ciclo” vital, es decir atraviesan una serie de momentos (nacimiento y muerte) y etapas (crecimiento, desarrollo, adultez y envejecimiento) que se muestran a continuación:

«Ciclo» de vida de la rana

  • También realizan una serie de funciones que son necesarias para su supervivencia, y que se las conoce como funciones vitales, estas son: la nutrición, la relación y la reproducción.

 

La nutrición es el proceso de incorporación de sustancias y obtención de energía que posibilita que el ser vivo pueda mantenerse, crecer y cumplir con el resto de las funciones. Hay dos tipos o formas de nutrición. Algunos seres vivos pueden fabricar su propio alimento, como por ejemplo las plantas, en este caso hablamos de nutrición autótrofa (“auto”, significa por sí mismo y “trofo”, nutrición). Los animales, los hongos y algunas bacterias no son capaces de fabricar el alimento. Deben incorporarlo del exterior, consumiendo a otros seres vivos o parte de ellos, este es el caso de la nutrición heterótrofa (“hetero” significa diferente; “trofo”, nutrición).

Los seres vivos se relacionan con otros seres vivos (al alimentarse, al convivir en un mismo espacio, etc.) y con el ambiente en el que se encuentran (obtienen oxígeno del aire o del agua, absorben nutrientes del suelo, etc.).

Tienen la capacidad de reproducirse o dejar descendencia. Hay dos tipos de reproducción. La reproducción asexuada en la que el organismo completo o parte de este forma otros idénticos al original y la reproducción sexuada en la que intervienen células especializadas llamadas gametos.

Piensa, de las tres funciones, ¿cuál no es realmente necesaria para un ser vivo en particular? ¿Por qué?

Funciones vitales

  • Responden a estímulos. La capacidad que tienen los seres vivos de responder a estímulos se conoce con el nombre de irritabilidad. Un estímulo es todo aquello que hace reaccionar a un ser vivo. Por ejemplo, el sonido del timbre del recreo es un estímulo y nuestra reacción será salir al recreo. Los estímulos pueden ser cambios físicos o químicos del exterior o del interior del organismo. El crecimiento de las raíces a favor de la gravedad (es decir hacia abajo), la contracción o dilatación de la pupila de acuerdo a la intensidad de la luz son algunos ejemplos.

Ejemplo de irritabilidad. La presencia del perro (estímulo) hace que el gato curve su lomo y erice los pelos.

  • Se adaptan. La adaptación es la capacidad que presentan los seres vivos a sobrevivir en un determinado ambiente. La adaptación puede ser en cuanto a estructuras del cuerpo (los animales que viven en ambientes de bajas temperatura tienen mucho pelaje y acumulan grasa en el cuerpo), en cuanto a funciones (la hibernación que les permite a los animales reducir al mínimo determinadas funciones para conservar su energía durante el invierno) o de comportamiento (el cortejo para la búsqueda de pareja o la migración para la búsqueda de alimento).

El pelaje abundante y blanco y la acumulación de grasa corporal son adaptaciones al ambiente que habita el oso polar.

  • Regulan sus condiciones internas. Homeostasis es la capacidad que tiene todo ser vivo de mantener y regular sus condiciones internas se le denomina homeostasis. Por ejemplo, transpirar durante el ejercicio físico es un mecanismo homeostático para mantener la temperatura corporal constante.
La transpiración es una forma de mantener la homeostasis cuando aumenta la temperatura corporal.

Este video ejemplifica de manera más clara las características de los seres vivos.

 

Los virus

Los virus, no son seres vivos, son parásitos intracelulares que están en el límite de lo vivo y no lo vivo. En el exterior de un ser vivo los virus no presentan ninguna actividad. Cuando ingresan a una célula (vegetal, animal o de una bacteria), utilizan toda la maquinaria celular para reproducirse y formar más copias. Para saber más, mira este video.

 

1 comentario en «Los seres vivos»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.